115 Días #01_Cultura POP. Publicación.

115Dias_portada_etsam

115 Días #01_Cultura Pop

115 Días es una publicación académica. Cada número recoge toda la información producida durante un cuatrimestre en la UD Gallegos en torno a un tema específico que, vinculado a la arquitectura y ocupando esta una posición central, desencadena una reflexión crítica en la que las interferencias / afinidades con otras disciplinas son exploradas con el fin de re-encuadrar los límites de la misma, abordando asuntos contemporáneos.

115 Días se publica dos veces al año. El presente número se adentra en el poliédrico fenómeno POP y sus trascendentales consecuencias, desde que 60 años atrás representara el triunfo de la opción de consumo sobre el idealismo del diseño, y del poder mediático (cultura de masas) sobre la élite intelectual. Desde aquellos años convulsos la teoría no ha dejado de correr para alcanzar a la práctica…

“Qué entendemos cuando utilizamos la palabra POP: ¿Un juego de palabras, un estilo de vida, un término generacional, un nuevo concepto artístico?
Si hablamos de POP ART podríamos decir que es la esencia de un extenso movimiento cultural sobretodo de los años 60. La estabilidad política y económica de la postguerra propició una revalorización de aquello que en general se suele designar como “popular” que utilizando su denominación abreviada en ingles derivó en lo llamado “pop”.
Los hábitos de conducta y consumo de la sociedad de masas pasaron a ser estudiados por sociólogos y utilizados en un sistema de puro marketing. Se produjo una modificación de conductas. Cualquiera podía adorar el mal gusto, coleccionar baratijas, leer cómics, soñar con naves espaciales y ciudades galácticas, comer salchichas, beber Coca-Cola… Los científicos (en zapatillas de deporte y cazadoras de cuero) investigaron lo trivial. La conducta heterodoxa y provocativa, la conmoción y la alteración de lo cotidiano, la rupturade los tabúes y el final de la mojigatería formaban parte de esta contracultura.”

José González Gallegos

A la venta en la librería Mairea de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid.

115Dias_n01.indd115Dias_anos-pop



Leave a Reply