POP CULTURE CENTER Cuatrimestre 2013-14.

pop-culture-arquitectura

UD.18 GALLEGOS

Proyectos 7, 8 y 9
Curso 2013- 14
Departamento de Proyectos Arquitectónicos.
ETSAM

Trabajar con los Smithson

Alison y Peter Smithson fueron figuras líderes en la arquitectura internacional y la escena de planificación urbana en las décadas de los 50 y 60, además de ser promotores de un enfoque Intelectual pragmático, anti-retórico y experimental, ejemplificado en su trabajo con el Team X. Los Smfthson buscaron la fuerza que conducía sus emociones, ejercieron una influencia significativa en el arte pop de Inglaterra, y con ellos la arquitectura tomó pulso a su tiempo .

La búsqueda de un lenguaje apropiado para la situación contemporánea, las propuestas para una nueva morfología urbana, la reflexión sobre la evolución de los modos de vida en r elación con el espacio interior y las conexiones que establece la arquitectura con el contexto ambiental son algunos de los temas que exploraron a lo largo de toda su obra.
Es por ello que vamos a utilizar a Alison y Peter Smithson como referente para reflexionar sobre los proyectos que queremos plantear durante este curso en Madrid.

Tema del curso: POP CULTURE CENTER

Pink-Floyd-Animal-3

El Segundo Cuatrimestre de Primavera quiere proyectar una visión contemporánea sobre un contexto cultural vinculado a A+P SMITHSON como es el MUNDO POP, que tuvo una importancia fundamental en la Música (The Beatles , Rolling Stone, The Who, Pink Floyd,… ) , en el Arte (Pop Art , Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg,… ), en la arquitectura (Archigram, metabolistas, situacionistas,…) o en el cine, moda y diseñ0 industrial.

Se propone proyectar un Centro de la Cultura Pop: POP CULTURAL CENTER. Trabajaremos sobre la transformación de un icono de la ciudad de Londres que esta en situación de abandono desde 1983 y próximamente se le dará un uso cultural. Este Icono es el BATTERSEA POWER STATION. Es un edificio diseñado por el arquitecto Giles Scott en 1930 como Central eléctrica principal de la ciudad de Londres. Este arquitecto también diseño la BANKSEA POWER STATION que alberga la TATE MODERN proyectada por Hergzog & De Meuron.

El edificio BATTERSEA POWER STATION ha sido portada en el mítico disco “The Animals” de Plnk Floyd , aparece en pelílculas como “Help” de los Beatles o en “Quadrophenla ” de The Who, y ha sido interpretado por multitud de artistas, siendo soporte físico de grandes instalaciones y eventos.
El entorno y este edificio lo visitaremos en el Viaje de Curso que realizaremos al Reino Unido.

Más información en el blog de la Unidad Docente



Leave a Reply