Presentación Estación de Teleférico.

 

 

“Cuando hacemos el recorrido desde lo relativamente “acabado” de la estructura morfológica del centro de Río de Janeiro, hasta la dispersión de los asentamientos periféricos, atravesamos una serie infinita de no-lugares. Las favelas de Río estaban hasta hace unos pocos años incluidas en esta categoría en los registros del poder público; eran no-lugares, espacios en blanco en los mapas catastrales.
Esta situación comienza a cambiar con la formulación de los programas denominados “Favela – Bairro” y PAC por parte del gobierno. Estos planes están destinados a tratar las áreas excluidas de los beneficios de la vida urbana ( que en Rio abarcan aproximadamente 1,5 millones de personas que viven en condiciones muy precarias ) como partes del “cuerpo” de la ciudad, buscando revitalizarlas e incluirlas.

El desafío en América Latina continúa siendo la disminución de la distancia entre integrados y excluidos de los beneficios de la vida urbana; entre conectados y desconectados, entre lo formal y lo informal, de tal manera que el sistema urbano no tenga “fallos de conexión” internos.

Hasta ahora las favelas ni si quiera aparecían en los planos catastrales; eran espacios en blanco al margen de la ciudad; islas infranqueables en las que no se sabe con certeza lo que ocurre…”



Leave a Reply